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Edición de Alicia Villar La felicidad, el frágil conocimiento de la verdad, la importancia de los sentidos, la exaltación de la conciencia moral como juez y guía de los actos, el valor de la virtud, la universalidad de la ley moral y la necesidad de una cierta soledad son algunos de los asuntos que laten en CARTAS A SOFÍA, volumen que reúne la correspondencia filosófica (las llamadas "Cartas morales") y sentimental cruzada entre Rousseau y la condesa d'Houdetot, por quien el filósofo sintió «el único y verdadero amor de su vida». Editadas por primera vez en español por Alicia Villar Ezcurra, son consideradas por los estudiosos como un primer bosquejo de los fundamentos de la filosofía y de las convicciones más profundas de JEAN-JACQUES ROUSSEAU, y constituyen una pieza imprescindible en la bibliografía del pensador ginebrino.
Autor de escritos políticos capitales para entender el mundo que iba a traer la Revolución Francesa, como «Del contrato social. DIscursos», así como del tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre y su sistema educativo («Emilio, o De la educación»), Jean-Jacques Rousseau puso en el presente libro los cimientos de la moderna autobiografía. En él, su autor va mas allá de unas simples memorias, convirtiendo al lector en «juez» de los hechos de su vida y exponiendo su testimonio sobre los hechos biográficos de un hombre que quiere desnudar su alma y su vida hasta tal punto que está seguro de que no tendrá nunca imitadores. En Las confesiones, Rousseau vive y revive su etapa de ilusiones infantiles y su adolescencia ambulante, en la que el amor de una mujer enciende en el joven un fuego cuyo rescoldo alienta todavía en la vejez, como reflejan «Las ensoñaciones del paseante solitario». Sin embargo, no es el registro intimista o sentimental el único que tiene cabida en esta amenísima obra: empleando como trama la lucha que sostuvo contra el destino, al aceptar las acusaciones vertidas contra él por considerarlas otras tantas virtudes que habían de conducirle a la gloria y volverse contra sus acusadores, el libro constituye un vívido retrato de una sociedad que no sólo abrumó al niño inocente de la primnera parte, sino que siguió haciendo lo propio con el hombre maduro de la segunda, que fue perseguido de forma infatigable por todos, incluidos sus propios amigos de juventud, como Diderot, Grimm o Voltaire, que no ahorraron encarnizamientos contra él.
Aquesta obra no és cap «tractat» de pedagogia, però és una de les fonts de les idees més renovadores que hi ha hagut en la història de la pedagogia dels darrers quatre segles. La passió que Rousseau hi esmerçà ha donat, a més, un dels llibres literàriament més bells d'Europa.